Ejemplar:
 
Zacapu, Mich., viernes 24 de marzo de 2017
 




 
 INFORMACIÓN GENERAL
 ARTICULOS DE OPINIÓN
 INFORMACIÓN POLICIACA

 VIDEOS

Carnitas Carmelo

 ENCUESTA
¿Le gusta como mete goles El Chicharito?
Si
No
Me es indiferente


 PORTADA

 CARTON

Turismo y dinero

Víctor Barrera 19/03/2012

Dos temas son los que resaltan en el ámbito local durante esta semana que termina. El primero tiene que ver con el informe que se dio a conocer días atrás sobre la situación financiera que se presentó del municipio por parte de las autoridades y el segundo la proximidad del periodo vacacional y la carrera contra el tiempo que el sector turístico del municipio esta llevando a cabo para encontrar un detonante.

En el primer tema se venían haciendo especulaciones sobre el monto total de mismo (y aun se siguen haciendo; debido a la cambiante situación de las cuentas y su manejo dependiendo de los actores que hablen de ellas) Antes de concluir la pasada administración el propio síndico municipal Daniel Alonso hablaba de una deuda aproximada de 13 millones de pesos señalando que se había dejado el mismo monto que ellos recibieron. Conforme fueron pasando los días, las semanas y estos primeros meses, los datos y los rumores sobre el tema crecieron: -que si eran más de los trece millones, aunados a los embargos y situaciones laborales-. Para la semana pasada reunidos en las instalaciones de casa de la cultura en Zacapu a través del regidor Vicente Duarte quien fungió como vocero por ser parte de la comisión de entrega-recepción, se dio a conocer que la deuda pública rebasa los 28 millones de pesos catalogando la información en diferentes rubros, los cuales básicamente detallan adeudos a proveedores, retención de impuestos, multas etc. Cifra que -aclaró el regidor- es ”aún así de manera preliminar”.

Para esta semana (no puedo decir que rápido, sino fiel a su costumbre) salieron ex funcionarios a desmentir la información proporcionada por los actuales funcionarios para decir que las cifras no cuadraban con los manejos que ellos habían ello de los recursos financieros. Hasta el propio ex alcalde emitió un comunicado sobre el tema en el que pide que el manejo de la información se haga de manera institucional tratando de guardar las formas a través de 7 puntos en los que se lleva parejo, tanto a funcionarios y a la opinión publica.

-”Queremos un dictamen sobre la situación financiera, y no un informe”- dijeron los del Movimiento Ciudadano con respecto al mismo tema de la situación financiera esperando en que próximamente se den a conocer de manera clara y transparente las cifras y los datos ”y que si hay culpables que sean señalados”.

Así la situación sobre el primer tema. En el segundo. Las autoridades andan en busca de un detonador turístico para este próximo periodo vacacional que permita tener mayor afluencia de personas y mayor derrama económica al municipio. En diferentes aspectos se ha buscado por el de los recueros naturales, por el de las tradiciones y la cultura del municipio. Por lo cual, se tienen programadas diferentes actividades que van encaminadas a lo mismo.

Cada año es recurrente el tema del turismo en estas fechas por obvias razones, pero este año esperemos que lo planeado rinda frutos pues una serie de actividades se contemplan. La realización de equinoccio de primavera al parecer se canceló y aun quedan las actividades referentes a la Vuelta Ciclista Michoacán 2012, las de Semana Santa, entre otras que aún no están confirmadas.

CABOS SUELTOS
Michoacán se encuentra en riesgo de entrar a una situación de “shock social” si no recibe a la brevedad posible ayuda de la federación, advirtió el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa. ¿Será que este año estará aún más difícil que el año pasado?


| Quienes somos | Contactanos | Directorio |Suscripciones |

Diseño por: e-xpert