Ejemplar:
 
Zacapu, Mich., miércoles 26 de abril de 2017
 




 
 INFORMACIÓN GENERAL
 ARTICULOS DE OPINIÓN
 INFORMACIÓN POLICIACA

 VIDEOS

Carnitas Carmelo

 ENCUESTA
¿Le gusta como mete goles El Chicharito?
Si
No
Me es indiferente


 PORTADA

 CARTON

Los Congresos Locales, un papel crucial en la democracia: Olivio López Mújica

Redacción 24/03/2014

Presentan II parte del Libro “Introducción al Derecho Parlamentario Estatal”. Estudios sobre los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del D.F.


Las legislaturas locales juegan un papel crucial en la democracia por ser consideradas como el poder más representativo de la soberanía del pueblo. Bajo esta idea, los legisladores tenemos una responsabilidad con nuestros representados por ser la voz y el voto de sus demandas y necesidades en los Congresos.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Gobernación de la LXXII Legislatura, Olivio López Mújica, al comentar sobre la segunda parte del Libro “Introducción al Derecho Parlamentario Estatal”, coordinada por el Doctor Efrén Chávez Hernández del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El legislador destacó que el derecho parlamentario mexicano es una de las disciplinas jurídicas con mayor relevancia en el constitucionalismo contemporáneo. Por ello, dijo, la importancia que desempeñan las legislaturas en la actualidad es de tal magnitud que requiere un estudio general y detallado, no sólo en el ámbito federal, sino también en los estados.

Lo anterior, permite a los académicos, estudiantes, servidores públicos, juzgadores, estudioso del derecho, público en general, y sobre todo a nosotros los legisladores, a analizar cómo se encuentra cada una de las legislaturas locales desde el enfoque que los especialistas en el tema nos ilustran al destacar los retos, fortalezas o debilidades, apuntó.

A nosotros legisladores, recalcó López Mújica, no nos resta más que esforzarnos por realizar nuestra labor de la mejor manera para lograr una eficacia parlamentaria que permita el fortalecimiento del Poder Legislativo y de la democracia en Michoacán y en México.

Cabe señalar que esta segunda parte del libro que se presenta, viene a completar el estudio de los 31 Congresos Estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que había quedado pendiente en la edición del 2009, al adicionar a los Estados de Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Coahuila de Zaragoza, Morelos, Tabasco y Michoacán, así como la actualización de algunos otros estados.

Efrén Chávez Hernández, coordinador de la obra, destacó que de los tres Poderes, el Legislativo ha sido el que menos se ha estudiado en México, no obstante de la importancia de dicho órgano. En su opinión, dijo, en dicho órgano descansa la máxima representación de los ciudadanos porque concentra tanto las mayorías como las minorías, lo que le da un valor muy importante porque se constituye como el lugar idóneo para debatir ideas y donde se proyecta el futuro del estado.

El objetivo de dicha edición, apuntó el investigador, es introducir al lector al derecho parlamentario estatal a través de estudios monográficos de los Congresos y de las Asamblea del Distrito Federal.

En la presentación del libro que se llevo a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, también estuvo el presidente de la Comisión de Educación, Salomón Fernando Rosales Reyes, el director de la Facultad, Damián Arévalo Orozco, de la Universidad Ibero de México, Alberto Patiño Reyes y el secretario adjunto de la Subsecretaría de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, Marco Vinicio Garibay.


| Quienes somos | Contactanos | Directorio |Suscripciones |

Diseño por: e-xpert