Ejemplar:
 
Zacapu, Mich., lunes 27 de marzo de 2017
 




 
 INFORMACIÓN GENERAL
 ARTICULOS DE OPINIÓN
 INFORMACIÓN POLICIACA

 VIDEOS

Carnitas Carmelo

 ENCUESTA
¿Le gusta como mete goles El Chicharito?
Si
No
Me es indiferente


 PORTADA

 CARTON

Celebra IIEL Tercera Sesión de Jornadas de Derecho Parlamentario

Redacción 28/03/2014

Con gran participación y afluencia, el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL) celebró la tercera sesión de las Jornadas de Derecho Parlamentario en el Salón de Recepciones del Poder Legislativo.
Durante la reunión, los maestros Gustavo Alcocer y Ofelia Gutiérrez impartieron conferencias relativas a las funciones de la Presidencia de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, los Grupos Parlamentarios y las Comisiones que conforman el Congreso local.
Al respecto, Gustavo Alcocer señaló que los Congresos en todo el mundo, son entidades muy diferentes y responden a los procesos socio-políticos de cada país. Explicó asimismo que el primer ideólogo mexicano que habló sobre la necesidad de tener parlamentos en nuestro país fue Miguel Hidalgo en el año 1811, siendo así pionero de los movimientos sociales que dieron como resultado la conformación del parlamento en México.
Señaló que la Mesa Directiva es un órgano conformado por un presidente, un secretario y tres vocales, cuyas atribuciones son en materia disciplinaria, administrativa y protocolaria.
Por su parte, Ofelia Gutiérrez refirió que el Congreso Michoacano en el año 1983 contempló en su legislación la constitución de los Grupos Parlamentarios, siendo hasta junio del 2011 cuando se publica en el Periódico Oficial del Estado la definición de éstos.
Los requisitos para la conformación de los Grupos Parlamentarios son: pertenecer a un mismo partido político, así como contar con dos o más legisladores.
En lo relativo a las Comisiones, indicó que su labor es toral para que el Congreso trabaje de manera eficiente y eficaz, dado que son éstas las que analizan y dictaminan los trabajos de todo el Parlamento y turnan éstos al Pleno para su aprobación.


| Quienes somos | Contactanos | Directorio |Suscripciones |

Diseño por: e-xpert