Ejemplar:
 
Zacapu, Mich., miércoles 26 de abril de 2017
 




 
 INFORMACIÓN GENERAL
 ARTICULOS DE OPINIÓN
 INFORMACIÓN POLICIACA

 VIDEOS

Carnitas Carmelo

 ENCUESTA
¿Le gusta como mete goles El Chicharito?
Si
No
Me es indiferente


 PORTADA

 CARTON

La Cuenta Pública 2012 no se presentó en apego a la legislación aplicable

Redacción 30/03/2014

Con 22 votos a favor y 14 en contra, el Pleno de la LXXII Legislatura aprobó el Decreto que contiene el Informe de Resultados de la Revisión, Fiscalización, y evaluación de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012, el cual consigna que la Cuenta Pública 2012, no se presentó en apego a la legislación aplicable.
El dictamen elaborado por las comisiones unidas de Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y de Programación, Presupuesto y Deuda Pública señala que del análisis al contenido de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal para el Ejercicio Fiscal 2012, y al Informe de Resultados de la Fiscalización y Evaluación a la Cuenta Pública realizada por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) se desprende que el Informe no refleja razonablemente la situación financiera de la Hacienda Estatal, del Gasto Público y la Evaluación al desempeño institucional y de los servidores públicos, por lo que, se observa la ausencia y omisión de elementos suficientes y competentes para aprobar la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2012, por ser de notoria improcedencia.
En ese sentido, se instruye a la ASM para que dé seguimiento sobre las acciones desarrolladas respecto de las observaciones derivadas de las auditorías practicadas e informe al Congreso, por conducto de la Comisión Inspectora, los resultados obtenidos al final de los tiempos procesales de fiscalización contenidos en la legislación correspondiente.
De igual forma, el órgano fiscalizador deberá dar cuenta de la instauración de procedimientos de responsabilidades, o en su caso, de la interposición de las denuncias y querellas penales respectivas ante las autoridades competentes.
Por otra parte, se solicita al Titular del Ejecutivo Estatal, instruya a la Coordinación de la Contraloría a que dé seguimiento, y en su caso, presente las denuncias y querellas penales ante la autoridad competente respecto de las observaciones determinadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la fiscalización de la Cuenta Pública 2012.
Asimismo, deberá ordenar la práctica de auditorías a los siguientes renglones específicos del Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2012, denominados: Importes por Aclarar; Cargos por Aplicar; Recursos Federales por Comprobar y en el correspondiente a Recursos Devengados no Registrados con la finalidad de que la Secretaría de Finanzas y Administración realice los ajustes pertinentes, informando al Congreso en apartado específico en los Informes Trimestrales del ejercicio fiscal 2014.
Del mismo modo, se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo para que por conducto de Consejo Estatal de Armonización Contable realice las acciones pertinentes para concluir el proceso de a contable en los términos establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de Contabilidad Gubernamental y los Acuerdos del Consejo Nacional de Armonización Contable y que brinde apoyo técnico a los municipios para que den cabal cumplimiento a la legislación en la materia.
A la par, se instruye a la ASM para que realice las auditorias necesarias para revisar el cumplimiento al Acuerdo Emergente de austeridad, disciplina del gasto y estabilidad presupuestal en la administración pública estatal para el ejercicio fiscal 2012.
En otro apartado, se solicita al titular del Poder Ejecutivo Estatal instruya a la Coordinación de Contraloría del Estado, para que aporte a la Comisión Inspectora todos los elementos para profundizar en las responsabilidades de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012.
A favor del dictamen hablaron los diputados Alfonso Martínez Alcázar, Reginaldo Sandoval Flores, Uriel López Paredes, Armando Hurtado Arévalo, Erik Juárez Blanquet, Bertha Ligia López Aceves y Elías Ibarra. En contra, argumentaron los diputados Juan Carlos Orihuela Tello, Jaime Darío Oseguera Méndez, Omar Noé Bernardino Vargas y Salvador Galván Infante.

LA VOTACIÓN
A favor del dictamen votaron los diputados del PRD y PAN, así como los legisladores únicos del PVEM, PT y PANAL. En contra, votaron los diputados del PRI.


| Quienes somos | Contactanos | Directorio |Suscripciones |

Diseño por: e-xpert